La Barranca surge de manera informal a finales de 1994, cuando el guitarrista José Manuel Aguilera y el bajista Federico Fong se juntan en la Ciudad de México para grabar algunas canciones en una grabadora de cinta de 4 canales. Las canciones ahí grabadas (Al Final de la Playa, Los Muertos, El Sur y Tu Boca) señalan a los músicos la posibilidad de una ruta nueva, de un sonido diferente que los impulsa a trabajar más piezas en esa dirección.
José Manuel y Federico habían tocado juntos por primera vez en un escenario al lado del Doctor Fanatik en 1992, en un proyecto de música y performance llamado La Suciedad de las Sirvientas Puercas. De corta duración, este proyecto también representó la posibilidad de tocar con el baterista Alfonso André, con quien ambos ya habían trabajado por separado en diferentes ocasiones.
Al concluir esta banda, José Manuel invita a Federico a colaborar con Sangre Asteka, grupo con el que había grabado un disco homónimo en 1990, al lado del acordeonista Humberto Álvarez, y al que se incorpora Federico para darle vida en los escenarios. José Manuel y Alfonso André también continúan viéndose eventualmente y hacen música como dúo, aunque sin presentarse nunca en vivo.
Federico colabora así con Sangre Asteka hasta finales del 93. Pero el contacto con José Manuel permanece y es así que, tras la disolución de Sangre Asteka en el 94, los músicos se juntan para trabajar ese grupo original de canciones.
A estas se suman algunas otras que José Manuel había desarrollado por su cuenta en las etapas finales y posteriores a Sangre Asteka, entre las que se encontraban La Barranca y El Síndrome. Tras un periodo de composición que arroja temas como Reptil, Quémate Lento y Esa Madrugada Aguilera y Fong han acumulado suficiente material como para grabar un disco, y se avocan a esta tarea. Aun no tienen nombre para esta grabación ni para el grupo, ni se han presentado en vivo.
Para la realización de este disco era necesario encontrar a un baterista. Tras varios intentos y pruebas, José Manuel y Federico acaban por decidirse por su conocido colega, Alfonso André, quien se integra a la música de manera natural y entusiasta, dándoles a estas piezas el ingrediente final para que cobren vida.
Es así como se embarcan en la producción de lo que sería El Fuego de la Noche. La grabación se realiza en Guadalajara, en la semana santa de 1995. Es ahí cuando, a sugerencia de Alfonso, la banda decide adoptar como nombre el de una de las canciones grabadas ese fin de semana, una que los convence de haber dado vida a una nueva entidad musical: La Barranca.
Es con este nombre como se presentan finalmente en el escenario del Bar Mata, en el centro de la Ciudad de México, en septiembre de 1995.
El proceso de terminación del disco es prolongado y aparecerá hasta mediados del 96. Para entonces los músicos han incorporado algunas piezas más, entre ellas El Alacrán, para la cual invitan a colaborar al violinista Jorge Cox Gaitán.
Cox graba también partes de violín en Akumal, otra de las piezas del disco y, cada vez que es posible, acompaña a La Barranca en el escenario.
Algo similar sucede con la cantante Cecilia Toussaint, quien graba varias armonías y arreglos vocales para el disco, y es también frecuente invitada en las presentaciones en vivo de la banda.
A su salida, El Fuego de la Noche recibe incontables reconocimientos y nominaciones. Es considerado como el mejor disco del año por la crítica de la publicación argelina La Banda Elástica. En México su impacto es similar, y las revistas especializadas de la época los incluyen unánimemente entre los mejores de ese año y a La Barranca como grupo revelación. Algunos años después el disco será también considerado entre los 50 mejores del rock en español, tanto por la revista La Banda Elástica, como por Switch de México.
Pero es la relación que establece el disco con el público y el efecto que tiene para la banda, como la piedra inicial de su trayectoria, la que lo vuelve aun más especial. El Fuego de la Noche es también pionero en la producción independiente, pues pese a licenciarlo después a varias compañías, la producción original del mismo es realizada por el propio grupo para el sello independiente Opción Sónica, hoy extinto.
Antes de la salida del disco, también, José Manuel y Federico son invitados por André y Saúl Hernández para grabar un disco en Los Ángeles, de lo que sería una nueva banda llamada Jaguares. Los músicos aceptan la invitación, a condición de continuar paralelamente con su trabajo con La Barranca. El resultado de esta grabación es El Equilibrio de los Jaguares, disco debut de la banda, que aparece en septiembre de 1996.
Tras hacer giras por México y Estados Unidos en apoyo de ambos trabajos, para 1997 Aguilera y Fong deciden continuar exclusivamente con La Barranca. Para entonces se ha integrado formalmente a la banda Cox Gaitan. Y es así, como cuarteto, que la banda graba su segunda producción: Tempestad.
El disco se graba en la Ciudad de México en 1997 para BMG-Ariola. Aparecen en él las piezas primigenias de la asociación Aguilera–Fong, Al Final de la Playa y Los Muertos. Pero a estas se unen muchas más, compuestas específicamente para el disco, entre las que están Tempestad, Como una Sombra, La Caída y Día Negro. Esta última recibe, por única vez, cierta difusión radial e incluso genera un video. Acaba siendo una de las piezas más conocidas del grupo.
El disco es reconocido como Mejor del Año por la revista La Mosca, quien años más tarde lo incluiría también como uno de los primeros discos mexicanos en su sección central, La Nueva Música Clásica.
Pero el reconocimiento al disco se expande por todas las publicaciones. A mediados del 98 Día Negro da pie a un maxi-single que incluye varias versiones remezcladas por el pianista Alex Synteks. La Barranca empieza a realizar viajes al extranjero.
A mediados del 99 el grupo se embarca en su tercera producción, de nueva cuenta independiente y como trío, llamada Rueda de los Tiempos. El disco incorpora toda una variada gama de instrumentos a los arreglos, desde pianos hasta loops electrónicos, lo que le imprime diversidad a cada una de las piezas. Entre estas, algunas se vuelven definitivas en las presentaciones en vivo de la banda: Llueve, Paraíso Elemental, Estallido Interno y el danzón La Fuga de Rubén.
El disco nuevamente acumula reseñas favorables y La Barranca se establece como una referencia en el rock hecho en México.
Entre la larga lista de créditos, aparece el nombre de Alejandro Otaola, guitarrista del grupo Santa Sabina, quien desde hace algunos meses había venido colaborando con la banda en sus presentaciones en vivo. José Manuel y Alejandro habían coincidido en el escenario en algunas presentaciones de ambas bandas, y de ahí había surgido el interés por trabajar juntos.
En el 2001 La Barranca hace una pausa. Federico se va a radicar al extranjero y José Manuel Aguilera edita un disco de música instrumental, Yendo al Cine Solo. Para las presentaciones en vivo del mismo se conforma una banda con algunos de los participantes en el disco, entre los que está el propio Otaola, José Maria Arreola en la batería (quien había estado alternándose en las presentaciones en vivo de La Barranca con Alfonso André, desde la salida de Rueda de los Tiempos) y su hermano Alonso, en el bajo.
Es con esta formación de cuarteto con la que La Barranca entra al estudio para continuar su trayectoria, en una segunda reinvención.
Así, graban Denzura en el 2003, al que le sigue, en 2004, un EP de distribución exclusiva a domicilio vía internet llamado Cielo Protector. Ambos trabajos, de alguna manera relacionados, continúan desarrollando las búsquedas y hallazgos de La Barranca, e incorporan las aportaciones musicales de los nuevos integrantes. De ahí se desprenderían un par de videos (entre ellos el de Animal en Extinción, que contó con la participación del actor Daniel Jiménez Cacho).
Los discos continúan generando respuestas altamente positivas en los medios especializados. La Barranca visita ciudades de México y Estados Unidos y viaja a Francia. Con los hermanos Arreola y Alex Otaola, La Barranca adquiere una nueva continuidad y sus presentaciones en vivo se convierten en plataforma para el virtuosismo instrumental de sus integrantes.
En 2005, con esta misma formación, graban El Fluir, en la ciudad de Monterrey. El disco es grabado parcialmente en vivo en el estudio, con un mínimo de elementos adicionales. Considerado entre los 10 mejores del año por la revista Rolling Stone y como el Mejor del año por La Mosca, del disco se desprenden temas como Zafiro, El Fluir, Ser un Destello y Por Donde Pasas, que rápidamente son incorporadas al repertorio en vivo de la banda. Así como Pare de Sufrir, de la que se graba un video.
La Barranca se presenta en el Festival Mexico Now, en la ciudad de Nueva York y también participa como invitada a la FIL en Guadalajara.
En el 2007, Alfonso André y Federico Fong retornan a La Barranca para una tercera reinvención de la misma. Así, nuevamente como trío y de manera independiente, el grupo se reúne en el Submarino del Aire, estudio de larga trascendencia para ellos, donde han sido grabados los discos Tempestad, Rueda de los Tiempos, Denzura y Cielo Protector.
En estrecha colaboración con Eduardo del Águila, responsable y coproductor de los tres últimos discos del grupo, Alfonso, Federico y José Manuel graban Providencia, el séptimo disco de La Barranca.
Providencia se presenta en la ciudad de Nueva York en marzo del 2008, y posteriormente en los teatros Diana y Metropolitan, de las ciudades de Guadalajara y México, respectivamente. Enormemente bien recibido por critica y público, La Barranca lleva su producción a las principales ciudades de México y en Los Ángeles y Chicago en Estados Unidos. A finales del mismo año editan Construcción, un disco de música instrumental derivado de Providencia. El disco se planea como una extensión de Providencia y originalmente se destina solo para la venta en línea y las presentaciones en directo de la banda. Después, en el 2009, el disco entra a las tiendas de discos de toda la república.
En septiembre del 2008 aparece también el libro La Vida en La Barranca, escrito por el periodista David Cortes. El libro es el resultado de una investigación de más de 4 años a cargo del periodista, en la que recorre toda la trayectoria y antecedentes de la banda y sus integrantes.
En el 2009 La Barranca continúa con sus presentaciones en México y Estados Unidos. Participa en la clausura del Festival Ollin Kan y como invitado especial en el Festival de Jazz Tlalpan 2009.
En noviembre del 2009, La Barranca presentará en vivo la musicalización del filme silente El Fantasma de la Opera (1925),de Rupert Julian, con música original, en las instalaciones de la Cineteca Nacional. En 2011 el espectáculo se lleva a otros foros y se graba una disco con esta música.
En octubre del 2009, La Barranca se hace acreedora de una beca de Coproducción por parte del FONCA, para realizar su Novena producción discográfica. La banda se prepara para entrar al estudio
a finales de año.
En el 2010, la banda presenta Piedad Ciudad, un disco absolutamente contundente, considerado por la revista Nexos como el mejor disco de rock mexicano de la década. Ilustrado con un magnífico cuadro de Pedro Friedeberg, Piedad Ciudad se presenta en los teatros Metropolitan de la Ciudad de México, Diana de Guadalajara y el Teatro Alameda de San Luis Potosí. Del disco se desprenden los videos de La Lengua Del Alma y el excelente trabajo de animación correspondiente a En El Fondo De Tus Sueños. Posteriormente viajan con el álbum a Estados Unidos y otras ciudades del interior.
En 2013, La Barranca presenta una nueva producción discográfica: Eclipse de Memoria, un ciclo de canciones que giran en torno al paso del tiempo, el olvido y la ilusión de la memoria, tanto en lo personal como lo colectivo. Entre sus once cortes ya destacan los temas El Tiempo es Olvido y Ante la Ley. El álbum nos muestra una Barranca madura y expandida, a la que se han agregado nuevas sonoridades, entre ellas la marimba e instrumentos de aliento. Para la realización de Eclipse de Memoria a la banda se ha sumado una larga lista de notables músicos colaboradores, entre los que destacan: Alfonso André, Cecilia Toussaint, el guitarrista Adolfo Romero y el baterista Navi Nas, quienes han estado en la banda desde la gira de Providencia, el marimbista Quique Castro, el reconocido contrabajista Agustín Bernal, el saxofonista Daniel Zlotnik, la cellista Mónica Del Águila y el multi instrumentista Yamil Rezc. Eclipse de Memoria también se edita en vinil de larga duración, y representa la primera incursión de la banda en éste formato
En 2014, La Barranca es invitada a participar en el Festival de Internacional de Cine de Guadalajara, para presentar su score original de la película silente “El Fantasma de la Ópera”. El mismo espectáculo se presenta también ese año en el CNA de la Ciudad de México.
En 2014, toda la discografía de La Barranca es incorporada a la Fonoteca Nacional.
En 2015 la banda entra nuevamente al estudio para grabar esta música en un álbum llamado FATALIS, que se edita en el mes de
mayo. Esto como parte de la celebraciones de su XX aniversario, que tienen lugar en el Teatro de la Ciudad de México y en el Teatro Diana de Guadalajara. Ese mismo año la banda realiza una gira por Estados Unidos que los lleva a las ciudades de Houston, Dallas, Los Ángeles, San José, Fresno y Chicago. La banda presenta la música de FATALIS en el nuevo foro SALA de la ciudad de México.
FATALIS se graba con la alineación actual de La Banda, la cual está integrada por Adolfo Romero en la guitarra, Navi Nass en la batería, Ernick Romero en el bajo, Yann Zaragoza en el piano y José Manuel Aguilera en la guitarra y la voz.
Los hermanos Romero y Navi Nass son reconocidos músicos de la escena mexicana, quienes han editado cuatro álbumes con su banda Cohete. También han realizado una extensa labor de productores de bandas mexicanas. Adolfo y Ernick han trabajado además en el proyecto solista del baterista de Caifanes, Alfonso André.
Yann Zaragoza es un pianista de origen francés que vino a México con la banda Mano Negra. Desde principios de los 90s vive en México; formó parte del grupo Caifanes, con quienes grabó su último disco de estudio, El Nervio del Volcán, en 1994. Actualmente Yann acaba de editar el álbum debut de Norbac, su proyecto de música electrónica.
En 2016 inician el año encabezando cartel en un concierto en la Carpa Astros. Este año también ve la aparición de la edición en vinil de El Fuego de la Noche, el disco con el que la banda iniciara su carrera discográfica en 1996.
A mediados de 2016 la banda inicia la producción de un nuevo álbum de estudio, con canciones inéditas.
En 2017 La Barranca participa en el festival Vive Latino con su alineación original (Jose Manuel Aguilera, Federico Fong, Alfonso André y Cecilia Toussaint), en conjunto con su alineación actual (Adolfo Romero, Yann Zaragoza, Ernick Romero y Navi Nass) ofreciendo un concierto sin precedentes con el que cierran el foro nuevo Vive. Debido al éxito de esta suerte de “Barranca Expandida”, se desprenden una serie de presentaciones con ese formato en diversos festivales de la república mexicana. Este mismo año se presentan en el Teatro Fru Fru, un lugar enigmático y emblemático del Centro de la capital mexicana, ofreciendo un espectáculo épico y abarrotando las localidades del foro.
La Barranca trabaja paralelamente en el estudio, en un nuevo álbum de larga duración.
En septiembre se presentan en el Teatro Metropolitan de CDMX a teatro lleno, con el espectáculo Linea de Fuego, un concierto extraordinario que reúne a los músicos originales y actuales de la banda para hacer un recorrido minucioso y panorámico por los dos primeros títulos de su discografía: El Fuego de la Noche y Tempestad.
En octubre dan a conocer un adelanto de su nueva producción discográfica, con la canción Cuervos, de la cual producen un video.
En enero del 2018 dan a conocer el sencillo Brecha, con un video de animación
En abril de ese año dan a conocer un tercer sencillo, Konichiwa, para el que también realizan un video.
El 8 de mayo, aparece finalmente Lo Eterno, el onceavo trabajo de estudio de larga duración de La Barranca. El disco contiene los tres sencillos dados a conocer hasta entonces, más ocho temas vocales inéditos. En él participan José Manuel Aguilera (guitarra/voz), Adolfo Romero (guitarra), Ernick Romero (bajo), Yann Zaragoza (piano) y los baterístas Navi Nass, Alfonso André y Rodrigo Ortega. Lo Eterno se edita en versiones en CD, Vinil, descargas y casette
DISCOGRAFIA