Muchas circunstancias extraordinarias han tenido que conjuntarse para que pudiéramos tener listo Entre la Niebla antes de acabar este año. A lo mejor es eso que ahora llaman sinergia y que antes simplemente llamaban suerte. Por supuesto, también se han conjuntado muchos esfuerzos, el de los músicos el primero y más importante, pero también los esfuerzos de todo el equipo que ha trabajado en el álbum o en torno a él, bajo condiciones de excepción de todos conocidas. Además, para llegar a este día en tiempo récord nos hemos tenido que saltar algunas reglas de la mercadotecnia digital. Una que definitivamente pasamos por alto es La Nueva Ley de los 3 Sencillos. Los genios de las estadísticas detrás de las plataformas de streaming han determinado que, ante la apabullante abundancia de lanzamientos, un sencillo ya no es suficiente para atraer la atención de la gente: ahora es necesario sacar cuando menos tres, y espaciarlos con lapsos mínimos de tres semanas entre sí; luego, hay que prender algunas veladoras y esperar que con eso el público se interese por tu lanzamiento, aunque ni la Ley ni las veladoras garantizan tal cosa. Pero en nuestro caso, si hubiéramos seguido esa ubicua Ley estaríamos sacando Entre la Niebla en marzo del 2021, y nos interesaba mucho que apareciera en el 2020, el año extraño y desalmado en el que se hizo. Por otro lado, nadie sabe qué pasará en el 2021, los tiempos están cambiando y a lo mejor La Nueva Ley de los 3 Sencillos ya no aplica en un clima de incertidumbre global (a veces pareciera que lo único sólido que hay, paradójicamente, es la música). Por último, idealmente nosotros quisiéramos que Entre la Niebla se escuchara como un álbum completo, que es como lo hemos concebido, no como una colección caprichosa de canciones. Aunque esos mismos genios de las estadísticas también dicen que la gente ya sólo oye canciones aisladas, que nadie tiene tiempo ni capacidad de atención como para oír álbumes completos…
Hace unos días, cuando publiqué la lista de canciones de Entre la Niebla y el dilema de las esquirlas, lo que muchos de ustedes me dijeron, con estas u otras palabras, básicamente fue: ey, José Manuel, confía en el público de La Barranca. Entonces, les hemos tomado la palabra y apostamos por el público de La Barranca, que se mueve fuera de las estadísticas: ahí está Entre la Niebla, completito.
Si alguien, por las razones que sean, no dispone de tiempo o quiere primero ver de qué va todo esto, les recomiendo que empiecen por Máscara de Relámpago, la canción que probablemente suene en algunas estaciones de radio más adelante, para la que incluso hemos hecho un video, este sí sencillo. Sumamente sencillo en realidad, pero también elegante, el cual daremos a conocer el próximo viernes 18.
Y después lo que sigue es el 20/2020/20:00
José Manuel