Para aquellos interesados, esta es la lista de las canciones que tocamos los dias 12,13 y 18 de diciembre del 2003 en El Bataclan. Los primeros dos días dividimos el repertorio por disco, para el tercero decidimos mezclarlo todo y tocar algunas piezas que no pertenecen a ningun disco de La Barranca, pero que solemos tocar en vivo:
**** 12 dic
EL FUEGO DE LA NOCHE
0 CERCA DEL FUEGO (intro )
1 QUEMATE LENTO
2 AKUMAL
3 REPTIL
4 ELIXIR DE LA VIDA
5 ALAKRAN
6 EL SINDROME
7 ESA MADRUGADA
8 COMETA
9 LA BARRANCA
TEMPESTAD
10 TEMPESTAD
11 LA CAIDA
12 TAL VEZ NI DIOS
13 EL VELO
14 DESAFIO ( JM acust solo )
15 LA PLAYA ( Alex piano )
16 EL FARO
17 COMO UNA SOMBRA
Encore
18 MEZCAL
19 DIA NEGRO
20 CIELO PROTECTOR
***** 13 dic.
RUEDA DE LOS TIEMPOS
0 DÉJÀ VU (intro)
1 CARAVANA
2 TAMBOR
3 LLUEVE
4 PRISMA
5 JARDIN DE TIEMPO
6 FUGA DE RUBEN
7 MARTE (JM solo )
8 PARAISO
DENZURA
9 MONTAÑA
10 ANIMAL EN EXTINCION
11 MADRESELVA / MINOTAURO
12 FASCINACION
13 DONDE LA DEMASIADA LUZ ( Alonso solo)
14 NO MENTALICES ( Alex piano )
15 HASTA EL FIN DEL MUNDO (Alex piano )
16 LA VISION
17 DENZURA
18 KALENDA MAYA (Alex piano )
Encore
19 ESTALLIDO INTERNO
20 LA ROSA
21 CIELO PROTECTOR
***** 18 dic
YENDO AL CINE SOLO / CIELO PROTECTOR
1 EL AGUA QUE CAE ( Alex y JM )
2 YENDO AL CINE SOLO
3 EL ESPIA QUE TE AMO
4 LLUEVE
5 TONATZIN
6 ASA NISI MASA
7 EL VELO
8 TSUNAMI
9 EL COMETA
10 PERROS
11 ETC. ( JM solo acustica )
12 RENDICION
13 COMO SI FUERA TOLTECA
14 EL SINDROME
15 CIELO PROTECTOR
16 ACONSEJADO POR LA MUERTE
17 LA VISION
18 NUESTRO AMOR ES ESE GATO NEGRO
Encore
19 LA ROSA
20 QUEMATE LENTO
21 EL ALACRAN
Como se puede ver, fue un recorrido minucioso por la discografía de La Barranca. Claro, alguien nos dijo al final ¡pero no tocaron todo! . Y pues no, no tocamos todo. No se puede tocar todo y además ¿ que dejaríamos para el año entrante ?
Pero tocamos lo más que pudimos. Tocamos un chingo. Y eso amerita unas vacaciones. Chema se fue ayer a Milán. Alonso va a ir a Puebla, Alex a Oaxaca. Yo quiero ir a Guanatos.
.
*******
Para probar personalmente el proceso de compra del EP yo mismo compré un disco a través de la red. Realmente está muy fácil y creo que quienes tienen dudas debieran intentarlo. O reintentarlo. Porque el caso es que hoy llegó a mi casa por paquetería una cajita que contenía adentro un reluciente Cielo Protector. El mecanísmo funciona. Y se siente bien chido recibirlo asi, se los aseguro.
******
Tal vez sea este el lugar y el momento para agradecer a todos los que se acercaron a La Barranca este año, a los que fueron a vernos tocar, a los que escribieron (ya fuera para tirar buena onda o para reclamar que no pueden comprar su Cielo Protector porque no tienen tarjeta de crédito – lo cual no es un impedimento - ), a los que se hicieron de Denzura y/o Cielo, a los que se aventuraron con nosotros en los experimentos para distribuir los discos de otra manera, a los que leen estas postales. A los que reciben las canciones que hacemos y se meten en ellas.
Gracias también a los que trabajaron directamente con nosotros para producir los discos, los conciertos y los videos.
Gracias porque es asi como esta música puede existir desde la independencia.
“ He subido a lo más alto de la montaña para ofrecer mi brindis al día futuro ( al nuevo día, al que vendrá, tal vez sucede esta misma noche)…. “ J. J. Arreola
José Manuel
2003, año de DENZURA y CIELO PROTECTOR’,'Jose Manuel’,1,0); INSERT INTO `b2posts` (`ID`, `post_author`, `post_date`, `post_content`, `post_title`, `post_category`, `post_karma`) VALUES (11,1,’2003-12-18 00:17:20′,’Los conciertos de fin de año en el Bataclan han sido maratónicos, pero nos han obligado a repasar toda la discografía de LB. Ha sido muy curioso rencontrarse con varias piezas que llevaba mucho tiempo sin tocar - e incluso algunas que jamás había tocado en vivo - y verlas desde otra perspectiva. Es como si te encontraras con una carta que tenías guardada por ahi desde hace años y al leerla de nuevo te conectaras con las circunstancias que la propiciaron. Y entonces, darte cuenta que de alguna manera siguen siendo válidas, pero vistas desde otro punto de vista.
Así, hubo muchas sorpresas para nosotros mismos, canciones que verdaderamente fue placentero tocar.
Una de las que retomamos fue Cometa de EFDLN. En una parte de la letra dice:
El cometa no soy yo
No eres tu
Es aquella fuerza
Que nos arrastra, nos deslumbra
Nos aterra y nos maravilla.
Ahora me di cuenta que La Barranca no es un nombre; no es un grupo o unos músicos en particular. La Barranca en realidad ES ese grupo de canciones, esa música. Y es un cuerpo más amplio de lo que yo mismo recordaba.
*******
Pero la nota de hoy es que Alonso llegó al ensayo con los Cielos. Desde ayer en la tarde empezó a venderse por la red pero es hasta hoy cuando finalmente nosotros lo tenemos en nuestras manos: tridimensional, brillante, tangible.
Por supuesto que hubo brindis y espero que no haya afectado demasiado el ensayo, pues mañana es el último show y aún tenemos que tocar lo del Cine y el propio Cielo Protector.
¿ que se puede decir ? . Pues que ahora si, YA ESTA, que quedó muy guapo y que es una excelente manera de acabar el año.
Salud