Otros discos

TÍTULOS

SANGRE AZTECA

 
En 1988 José Manuel Aguilera conoce al acordeonista Humberto Álvarez, quien se encuentra en el proceso de formación de una nueva banda llamada Sangre Asteka. Al final, la banda acaba siendo más bien un dúo, conformado por estos dos músicos. Tras de varios años de trabajar en el proyecto, y con varios cambios de alineación en el camino, en 1990 la dupla formada por Humberto y José Manuel graba finalmente un disco homónimo, que sería después el único testimonio de la banda en estudio.

Los músicos escogen sólo una pequeña selección de su repertorio en vivo y la complementan con canciones nuevas, hechas especialmente para la grabación, entre las que se incluyen Tonantzin, La Resistencia y Al ras. La alineación de la banda se completa entonces con la participación del bajista Daniel Soberanes y la percusionista Alda Reuter. Sangre Asteka sería pionero del rock en México en cuanto a la utilización del acordeón y las mezclas con músicas regionales. El disco apareció con la disquera Lejos del Paraíso / Opción Sónica, y no se ha vuelto a editar tras la desaparición de la misma.

 

NINE RAIN 


 
José Manuel Aguilera (guitarras, voz), Steven Brown (saxofón, teclados y voz), Nicolas Klau (sampleos, bajo) y Alejandro Herrera (requinto Jarocho).
 
 
NINE ON FIRE

La segunda producción de Nine Rain, ha sido grabada en la Ciudad de México y en La Habana, Cuba.

José Manuel Aguilera (guitarras, voz), Steven Brown (saxofón, teclados y voz), Nicolas Klau (sampleos, bajo) y Alejandro Herrera (requinto Jarocho), se unen a media docena de músicos cubanos para realizar maratónicas y catárticas sesiones de grabación en los estudios EGREM; reconocidos a nivel internacional por la realización de los discos del Buena Vista Social Club.

 Rain of Fire consta de cuatro temas instrumentales, dos canciones interpretadas en español y cuatro en Ingles, así como los tracks Radio 2-Nay Part I y II, collages sonoros realizados en las calles de La Habana, durante los días en que el grupo estuvo en la capital cubana.
 
Rain of Fire, es sin duda una mezcla exótica de ritmos y melodías mexicanas y cubanas, con inyecciones creativas al estilo NINE RAIN. Una música tal vez inclasificable pero muy audible.
 
 
YENDO AL CINE SOLO 

Disco solista de Aguilera, esencialmente de música instrumental para guitarra.

“A los seis años me topé con una guitarra, casi por casualidad. Fue el encuentro con un juego infinito e irrepetible, y hasta la fecha no se determinar que es lo que me fascinó mas: su forma, su nombre, o la música guardada dentro de ella.
 
Después de realizar varios discos vocales para La Barranca o escribir y producir canciones para Cecilia Toussaint, este disco representa un regreso a mi fascinación inicial. Es volver a la guitarra en forma total. Es también la realización de un proyecto largo tiempo postergado. Este es quizá el primer disco que quería hacer, pero los acontecimientos se presentaron de otra manera, se me cruzaron otros discos en el camino. Sin embargo, viene anunciándose desde hace tiempo: Sangre Asteka, el primer disco que grabé, iniciaba y concluía con sendas piezas instrumentales. Estas aparecen también en casi todos mis trabajos posteriores, desde los discos de La Barranca hasta el Odio Fonky y los de Nine Rain. Así que, de alguna manera, Yendo al Cine Solo es centrar por un momento la energía en algo que ya estaba presente.” JMA