Hola a todos. Les compartimos el video de Máscara de Relámpago en el Teatro Diana, el cual forma parte de la presentación de Entre la Niebla que hicimos en diciembre del año pasado. Hemos recibido muchas peticiones de gente que no pudo ver el streaming en su momento, y la Universidad de Guadalajara generosamente ha accedido a retransmitir el concierto completo a través de sus plataformas. Estará disponible todo el tercer fin de semana de marzo (19,20,21), ésta vez sin horario fijo.
El concierto fue el resultado de una adaptación a las circunstancias y restricciones planteadas por la pandemia. Habíamos acordado hacer un evento con la U de G y el Teatro Diana desde principios de 2020, antes de que apareciera el virus de COVID y antes incluso de que nosotros mismos pensáramos en hacer un álbum nuevo. Originalmente programado para mediados de año, fuimos posponiendo la fecha con la esperanza de que se abrieran los eventos con público, lo que finalmente nunca sucedió. Llegamos así a diciembre y para entonces nosotros ya habíamos concluido Entre la Niebla, así que ese evento, planeado con tanta anticipación, acabó funcionando como concierto de presentación de un disco no planeado.
Lo que decidimos entonces fue no pretender que hacíamos un concierto normal pero sin público, porque para nosotros un concierto normal es aquel en donde la presencia de la gente determina el resultado del evento. Preferimos tomarlo como una oportunidad para intentar hacer algo diferente, algo más teatral, una especie de sesión filmada. Por ello fue que nos plantamos en el escenario del Teatro Diana en un circulo, no viendo hacia unas butacas vacías sino viéndonos a nosotros mismos, como lo hacemos normalmente en un ensayo. Por ello también hicimos otro diseño de iluminación más sutil y no las típicas luces robóticas de concierto de rock; por eso hubo una escenografía, llena de pequeños detalles que en un concierto normal pasarían desapercibidos, pero que aquí le confieren a la presentación una cierta atmósfera íntima.
En el video nos vemos solo nosotros cinco tocando, pero a nuestro alrededor había más de cincuenta personas, que no eran público viendo a La Barranca sino camarógrafos, iluminadores, escenógrafos, ingenieros de audio y personal de escenario, cada uno haciendo su trabajo técnico específico para lograr el resultado que ven y escuchan.
Trabajábamos también bajo estrictos lineamientos sanitarios. El acceso estuvo restringido solo a quienes trabajábamos directamente en la producción, y una vez dentro del teatro nadie podía salir. Durante todo el montaje y pruebas de audio y video, que fueron muchas, utilizamos siempre el cubrebocas. Sólo al momento de hacer las tomas definitivas me quité el mío porque me resulta imposible cantar con él. Adolfo, Ernick, Yann y Abraham se solidarizaron conmigo naturalmente, corriendo quizá con un riesgo de salud que afortunadamente no tuvo repercusiones: todo sea por la música… Espero que quienes no vieron la transmisión o desean verla de nuevo disfruten el trabajo de todo el equipo que colaboró esmeradamente en la producción. Y espero también verlos a ustedes de nuevo, esta vez en un concierto “normal”, aunque cuando tal cosa suceda (y quién sabe aún cuando será eso) parecerá algo verdaderamente excepcional.